INICIO
Generales
Asociaciones Médicas
Educación
Publicaciones
Como Ser Miembro
Opinión

   

Home > Generales > Junta Directiva

Junta Directiva

COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR
JUNTA DIRECTIVA 2010-2012

Dr. Rodolfo Alfredo Canizález Chávez
PRESIDENTE
Dr. Otto Iván Meléndez Rivas
VICEPRESIDENTE
Dra. Ana Teresa Guerrero Celis
SECRETARIO
Dr. Milton Dagoberto Brizuela
TESORERO
Dr. Rafael Antonio Menéndez Minervini
SÍNDICO
Dr. Ricardo Salvador Miranda López
DIRECTOR COMITÉ DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS
Dra. Rosa Elizabeth Ardón
DIRECTOR COMITÉ DE ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVAS
Dra. Celia Dolores Velásquez Paz
DIRECTORA COMITÉ DE FINANZAS Y PRESTACIONES SOCIALES
Dr. Jorge Alberto Zuñiga Díaz
DIRECTOR COMITÉ DE ÉTICA MÉDICA
Dr. Rene Alfredo Portillo Sandoval
DIRECTOR COMITÉ DE DEFENSA GREMIAL
Dr. Carlos Enrique Mena Vásquez
DIRECTOR COMITÉ DE INSCRIPCIÓN, ARCHIVOS Y ESCRUTINIOS


DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN

 

DR. RODOLFO ALFREDO CANIZÁLEZ

PRESIDENTE

JUNTA DIRECTIVA 2010-2012

 

Representa para mi un gran honor lo que el gremio medico me  delega  tomar el relevo en la dirección de nuestro Colegio Medico, conciente de  la responsabilidad  que entraña y de los compromisos que debo de cumplir.

Inicio haciendo un llamado a la unidad gremial y servir como un ente unificador  con el pensamiento que todos somos miembros de esta institución y que juntos lucharemos para que en estos dos años fortalezcamos  las bases de un Colegio Medico,  solido, en crecimiento, solvente y critico,  dejando de lado los intereses que como individuos podamos tener  evitando que estos intereses prevalezcan sobre los intereses comunes y dañen la imagen de nuestro colegio.

Fue una propuesta de mi campaña, hacer todo lo posible porque en el futuro ningún miembro directivo quien forme parte de alguna Comisión  o representación y opte a cargo publico, pueda continuar con su cargo gremial simultáneamente.

Es imprescindible que nos fortalezcamos para que nos sirva de garantía ante las acciones arbitrarias o autoritarias que las autoridades gubernamentales y ministeriales ejecutan  o pretendan ejecutar en contra de nosotros como trabajadores de la salud

Esto tiene relación  con la mal llamada Reforma Fiscal  que no es más que un aumento de impuestos. La hemos revisado y debemos buscar su reforma para que, los servicios que nuestro Código de Ética nos impone se sigan prestando a los colegas y sus parientes que económicamente dependen de ellos

Debemos buscar acercamientos con los representaciones de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa para que conozcan nuestra posición sobre el aumento a los impuestos y las condiciones críticas y precarias de nuestros salarios como trabajadores  de la salud, así como otros problemas económicos que enfrentamos  a consecuencia de malos salarios y el deterioro del trabajo privado.

Debermos realizar campañas informativas para neutralizar la avalancha de reportajes, entrevistas televisivas, artículos periodísticos, donde se nos desprestigia,  como evasores, malos profesionales, y como los únicos responsables de la mala atención en salud. Aspectos todos a los que debemos dar respuesta enérgica y sin vacilaciones

Daremos atención especial a la situación económica de nuestro colegio y  al aumento de la membresía.          Iniciaremos reuniones periódicas con los diferentes filiales de nuestro colegio para mantener una comunicación fluida en ambos direcciones.        

Buscare una mejor relación con comedica y tratare de retomar las reuniones periódicas con directivos de la misma .

Como representante legal del Colegio seré la voz oficial de nuestra institución y toda información con ella relacionada deberá ser de mi conocimiento para evitar confusiones,  doble apreciación y evitar la dispersión por los diferentes medios de prensa con la que seremos claros y abiertos porque sobre la libertad de expresión no podemos ni debemos tomar medidas restrictivas ni coartar la información que los medios requieran o necesiten así como no ocultaremos ninguna información del desarrollo de nuestra gestión

Debo mencionar que como gremio seremos críticos a toda acción que intente dañar la ya precaria estabilidad económica y laboral de nuestros agremiados pues si hemos sido críticos con gestiones administrativas de gobiernos anteriores, también debemos ser críticos con la actual gestión que a 9 meses que lleva de administrar la salud aparentemente no ha logrado “arrancar”.   Las actuales administraciones de muchos centros hospitalarios están acosando laboralmente a toda la comunidad médica, realizando nombramientos arbitrarios, manipulación de plazas, manipulación de los horarios de trabajo y otras ilegalidades

Debemos darle un nuevo impulso para  que el colegio se conviertan en el garante de la estabilidad laboral, mejoría de las condiciones de trabajo y si es posible en un futuro cercano tener la suficiente fuerza y podamos obtener la colegiación profesional  pues somos el único país de Centro América que aun no dispone de este instrumento gremial,

Como un comentario a la situación política, económica y social, podemos decir que estamos delante un panorama complejo, oscuro y de desconfianza, con gravísimos problemas que hasta la fecha no encontramos alivio y mucho menos soluciones.  Hay que recordarle a este gobierno que cumpla aunque sea el mínimo de promesas que plasmaron en su Programa de Gobierno. Debemos exigir que el IVA a los medicinas y a los alimentos sea eliminado como  una mínima muestra de credibilidad, que dejen de enviarnos  mensajes negativos que  causen  mayor desilusión y desencanto del que  hasta este momento hemos sentido.

La falta de medicamentos, reactivos, rx,  TAC, insumos de todo tipo deja  en cero toda la acción que comienza con la gratuidad de la consulta medica.  Deben ser mas realistas quienes actualmente administran la salud de nuestro país, atrás quedo el artificio de esconder la realidad a la población.

Puntualizo aquello que en nuestra campaña denunciamos, las tomo y leo literalmente para que mediten y piensen que haremos como gremio medico y que haremos como Junta Directiva.  La respuesta debe ser unánime y no podemos  ni debemos permitir lo siguiente:

a)  Acoso laboral, con maltrato psicológico y verbal,

b)  Contrataciones de gente no idónea, y sin el debido proceso

c)  Evaluaciones al desempeño injustas, amañadas, dirigidas a la remoción del cargo

d)  Contratación de extranjeros no autorizados para poder ejercer, ni  mucho menos asesorar en el país, contratación de médicos no autorizados para el ejercicio profesional.

e)  Elaboración sigilosa e inconsulta de modificaciones al código de salud, ley de medicamentos y nuevas normativas fiscales y leyes sin participación alguna del gremio medico,

f)   Cierre de los espacios de participación y aportación para el gremio por parte de las autoridades de salud,

g)  Plan preconcebido de desaparecimiento de las juntas de vigilancia de la profesión con la finalidad de centralizar el poder de la salud en otras instancias  entre otras el ministerio de Salud.

No estamos contra nadie. Estamos por quienes nos debemos: nuestro gremio y nuestro Colegio Medico.

He hablado con claridad, no escondo  nada.  Reitero el pedido de colaboración a todos los que dirigiremos nuestra institución  los próximos dos años será la unidad la que nos lleve a fortalecer nuestro gremio y al Colegio Medico.  Para finalizar le digo, mucha acción y pocas palabras. 







Añadido: Miercoles, 15 de Agosto del 2007
Última Modificación: Viernes, 30 de Abril del 2010

Enlaces de Interés
 




National Library of Medicine


Final Pje. N° 10 Colonia Miramonte, San Salvador, El Salvador.
(503) 2260-5097  /  2260-3790

Copyright © 2007 Colegio Médico de El Salvador.
Todos los derechos reservados.

Portal por "Médicos de El Salvador".